CooperaciónIB -

La divulgación de la ciencia en México en el contexto de la América Latina

Julia Tagüeña
Clara Rojas
Elaine Reynoso

Introducción

Existen diferentes términos para referirse la transmisión del conocimiento científico al gran público. Los términos varían de una cultura a otra y se diferencian por el enfoque ideológico, los objetivos que se persiguen y la relación que se busca establecer con el destinatario. Los más empleados en Iberoamérica son: la apropiación social del conocimiento científico (Colombia), popularización de la ciencia y la técnica (fundamentalmente en el Cono Sur) y divulgación de la ciencia (México, España y otros países latinoamericanos). También se emplean los términos difusión y comunicación de la ciencia. La apropiación social de la ciencia y la tecnología se define como un a estrategia de cambio social y cultural que debe ser pensada y estructurada por diferentes actores y que persigue entre otros objetivos que la sociedad genere e incorpore a su quehacer un conocimiento fundamentado de ciencia (Lozano, M. 2003).

La popularización de la ciencia se ve como una estrategia democratizadora en la construcción social del conocimiento, como estrategia de movilización colectiva para el acceso al conocimiento de grupos poblacionales marginados de los espacios de aprendizaje y conocimiento (Merino, G. y M. Roncoroni, 2000). Para Manuel Calvo Hernando (2003) divulgar la ciencia es transmitir al gran público, en lenguaje accesible y descodificado, informaciones científicas y tecnológicas. Ana María Sánchez (2000) propone una definición operativa: divulgar es recrear por algún medio el conocimiento científico. Se denomina difusión de la ciencia cuando la transmisión del conocimiento se da entre pares con una cultura científica básica compartida. La comunicación implica un diálogo entre el destinatario y los científicos y abarca tanto a la divulgación como a la difusión.

En esta ponencia se utilizará el término divulgación por ser el que se emplea en México, aunque existen una diversidad de enfoques, formas de ejercerla, definiciones, objetivos, de lugares donde se lleva a cabo y de medios empleados para desarrollarla (J. Tonda, A. M. Sánchez, N. Chávez, 2002). La divulgación de la ciencia es un campo multidisciplinario que se puede abordar desde diferentes perspectivas para su planeación, análisis, realización, evaluación y la relación con el destinatario (público, usuario, lector, visitante) (Reynoso, H. Elaine, 2000). Independientemente del enfoque empleado, existe consenso en cuanto a que además de transmitir cierta información, también es importante ayudar al público a comprender cómo se hace la ciencia, cuya aplicación nos lleva a la tecnología. La práctica del proceso que emplean los científicos, la búsqueda de la objetividad, la capacidad de hacer modelos de la realidad, la verificación experimental y la aceptación de que un error implica un cambio de modelo. Además, en una sociedad democrática la gente debe estar informada sobre el trabajo de los científicos para tener una opinión fundamentada acerca de temas polémicos, como la clonación, la biotecnología o la protección ambiental. Hablaremos aquí de diferentes medios para comunicar la ciencia y la técnica para lograr un cambio social y de las estrategias para fomentar la cultura científica y de cuál ha sido la contribución de divulgadores de la ciencia en la conformación de una cultura científica nacional.

Acceder a PDF

Presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación celebrado en México.

Información relacionada:

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología - Preinscripción (on line)

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]