Fortalecimiento de capacidades en Cooperación Sur-Sur: Integración, triangulación y descentralización. Políticas innovadoras para un nuevo Sur.

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, en conjunto con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, y la Agencia Española de Cooperación AECID, realizaron la inauguración del curso “Fortalecimiento de Capacidades en Cooperación Sur-Sur: Integración, triangulación, y descentralización. Políticas innovadoras para un nuevo Sur”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional Gabriela Rosero, el  Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, José Luis Pimentel y Bruno Ayllón, Coordinador de la Capacitación, docente e investigador del programa PROMETEO del IAEN.

“Si Ecuador quiere seriamente trabajar en Cooperación Sur-Sur, tiene que trabajar en nuevas relaciones de cooperación triangular, hay que tener la gente, hay que apostar por la formación de gente, y yo creo que para la Seteci, este proceso no será nunca un proceso terminado, se necesita actualizar conocimientos, pero también poner a dialogar a la academia, con la gente que trabaja en la práctica, en relaciones internacionales y específicamente en cooperación. Este proceso está encaminado al fortalecimiento del talento humano ecuatoriano” dijo Gabriela Rosero, dando inicio a esta jornada de capacitación.

José Luis Pimentel resaltó que actualmente el Ecuador es un país de renta media alta y la cooperación tiene otra orientación: “Hoy nos encontramos trabajando en un país de renta media alta que tiene otro tipo de necesidades, y en función de esto hemos podido reorientar nuestra cooperación hacia un modelo diferente  en el que estamos primando más la formación, la transferencia de conocimientos la participación de especialista españoles en los programas sobre políticas de Ecuador, y en ese sentido  acordamos con la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional poder apoyarles en un formación sobre Cooperación Sur-Sur”. 

IMG_0896-hdAdemás, Bruno Ayllón destacó los temas de estudio de este programa, entre los que se encuentra el realizar una definición sobre la Cooperación Triangular y la importancia de la misma en la Cooperación Sur-Sur: “Hemos venido trabajando tres meses en la configuración del programa. Tenemos un equipo que  va a abordar básicamente cuatro temáticas  que creo que son relevantes: La Cooperación Triangular; Cooperación Sur-Sur; nuevas fuentes de cooperación, política en cooperación territorial y cooperación descentralizada.” 

Se contará con la participación de catedráticos con una larga trayectoria en temas de Cooperación Triangular y Cooperación Sur-Sur:

  • Bruno Ayllón, Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta del Instituto de Altos Estudios Nacionales.
  • Daniel Castillo labora en la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) como secretario técnico del Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile- España.
  • Javier Surasky, abogado de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria por la Universidad Internacional de Andalucía y Magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata.
  • Paula Rodríguez Patrinós, Licenciada en relaciones internacionales (Universidad del Salvador), con posgrado en cooperación internacional y derechos humanos (Harvard University, – JFK School of Government y Carr Center for Human Rights Policy). Actualmente, es directora del proyecto de Cooperación Sur-Sur del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.
  • Bernabé Malacalza (Universidad Nacional de Quilmes) especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo. Actualmente investigador del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Denisse Grandas Estepa (Universidad Jorge Tadeo Lozano,Bogotá), Internacionalista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con estudios de Maestría en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido docente en las áreas de relaciones internacionales y cooperación para el Desarrollo en la Universidad Militar Nueva Granada y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Angharad Collado. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una especialización en Relaciones Internacionales. Tiene una Maestría en Cooperación Internacional Descentralizada, por la Universidad Pública del País Vasco.

El curso tiene como objetivo específico la capacitación de funcionarios y funcionarias de la SETECI para fortalecer los conocimientos técnicos necesarios para la gestión adecuada de proyectos de Cooperación Sur-Sur, y su posterior réplica. En el nivel de objetivo general se pretende que la intervención contribuya a la Implementación de la Agenda de Cooperación Sur-Sur, específicamente en su Componente 2: “las instituciones del gobierno central cuentan con capacidades técnicas para la gestión adecuada de proyectos de Cooperación Sur-Sur”.

Fuente: SETECI

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]