UniversidadIB - Nace RedTransfer, una nueva asociación de profesionales de la innovación

  • Profesionales de los ámbitos público y privado de la transferencia de resultados de la investigación y de las relaciones universidad-empresa crean un nuevo espacio de colaboración para contribuir a la mejora de los procesos de innovación en  nuestro país.
  • RedTransfer toma como referencias los modelos de éxito de las asociaciones AUTM (Association of University Technology Managers), de ámbito global, y ASTP-ProTon, de ámbito europeo.
  • La presentación oficial de RedTransfer tendrá lugar el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 17 horas, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València.

Contribuir a la mejora de los procesos de innovación en  nuestro país. Este es el objetivo con el que profesionales del ámbito de la transferencia de la investigación y de las relaciones universidad-empresa de toda España han puesto en marcha la nueva asociación RedTransfer (www.redtransfer.org)

La asociación, cuya sede se encuentra en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Parque Científico de la Universitat Politècnica de València, toma como referencias los modelos de éxito de las asociaciones AUTM (Association of University Technology Managers), de ámbito global, y ASTP-ProTon, de ámbito europeo.

Según apuntan los promotores de RedTransfer, los profesionales de transferencia y de gestión de la investigación de universidades, hospitales, centros tecnológicos, organismos de investigación, consultoras y empresas innovadoras de España afrontan cada día muchos retos. Entre ellos,  trabajan por acercar el mundo de la investigación a la realidad empresarial y facilitar la culminación exitosa de los procesos innovadores que contribuyan a la mejora de la economía y a la creación de empleo.

Así, RedTransfer nace con la vocación de agrupar, dar voz y prestar servicios a los profesionales de transferencia, innovación y gestión de la innovación del país, para contribuir a alcanzar esos retos. Entre las funciones que desarrollan estos profesionales se encuentran la protección de  tecnologías mediante patentes, la ayuda a la creación de nuevas empresas basadas en conocimiento y el fomento de la contratación y colaboración de I+D entre centros de investigación y empresas.

RedTransfer se presenta de este modo como un nuevo actor en el sistema de innovación español, para establecer y desarrollar relaciones con otros agentes del sistema que representen empresas, centros de I+D, universidades, administración y sector financiero.

Su primer presidente, Fernando Conesa, señala que “RedTransfer contribuirá a la interacción entre los profesionales y al debate sobre la transferencia de tecnología, la innovación y la gestión de la investigación, dando cauce a la opinión de sus miembros para mejorar el escenario de la innovación en nuestro país”.

Inserción y movilidad laboral

Asimismo, RedTransfer promoverá, en el difícil contexto de empleo actual, la inserción y la movilidad laboral, poniendo en marcha para ello una bolsa de trabajo y otros mecanismos de información, especialmente para jóvenes profesionales en situación de desempleo.

La asociación también abordará la colaboración con entidades similares de otros países. “La actividad de transferencia y gestión de la I+D es cada vez más transnacional, por lo que en el espacio para el desarrollo profesional hay que  contar con el aprendizaje e interacción con profesionales de otros lugares”, concluye Fernando Conesa.

Presentación oficial

RedTransfer se presentará el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 17 horas, en la Ciudad Politécnica de la Innovación, Parque Científico de la UPV. En el marco de la presentación tendrá lugar una conferencia a cargo de Ignacio Fernández de Lucio, Premio Nacional de Transferencia de Tecnología.

La conferencia llevará por título “Repensando las relaciones investigación-industria en contextos de baja capacidad de absorción” y será presentada por  Juan Juliá, Presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación y anterior Rector de la Universitat Politècnica de València.

Web: www.redtransfer.org

Cursos relacionados

Seminario El Significado de Innovar por Elena Castro

Máster on line en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la UPV 2013

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología - Universidad de Oviedo

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]