CooperaciónIB - Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST)

Brasil será el anfitrión de la próxima conferencia de la PCST

La Conferencia Internacional sobre Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST) llega a América Latina por primera vez en 2014 y se llevará a cabo en Salvador, Brasil, del 5 al 8 de mayo. Las conferencias anteriores han sido celebradas en cada uno de los otros continentes. El tema principal de PCST 2014 es “Divulgación de la ciencia para la inclusión social y la participación política”.

De acuerdo con la red PCST “se hacen esfuerzos para celebrar las reuniones en diversos lugares alrededor del mundo". De 1989 al 2010, 11 países han organizado la conferencia en Europa (6), Asia (2), África (1), Norte América (1) y Australia (1).

Recibir la conferencia PCST en Brasil será una gran oportunidad para dar a conocer y compartir las experiencias, retos y diversidad del rápido crecimiento de la divulgación de la ciencia en América Latina, motivando a igualar las contribuciones de cada región en el escenario internacional. Teniendo en cuenta el papel, cada vez más importante, que Brasil juega en la ciencia a nivel mundial, junto con los incentivos del gobierno para incrementar el alcance de la ciencia y la tecnología, es un momento apropiado para recibir la conferencia PCST en América Latina por primera vez.

La ciencia y la tecnología están siendo cada vez más integradas en la sociedad. El cambio climático, la energía nuclear, las energías sostenibles, la investigación sobre células madre embrionarias, los cultivos genéticamente modificados y la preservación de la biodiversidad son algunos ejemplos de cómo la ciencia ha sido parte de la vida cotidiana. El conocimiento ha desempeñado un papel importante en la economía mundial y la puesta en valor de éste depende cada vez más de cómo se llega a una mejor creación y difusión del mismo, así como a una mejora en su uso

Aunque ha habido mejoras en la difusión e inversión en Ciencia y Tecnología, la mayor parte del mundo se enfrenta a la exclusión social y a un desarrollo desigual, lo cual separa aún más a los países pobres y ricos.

En este escenario, la divulgación científica se ve desafiada por la necesidad de un compromiso político para la inclusión social. Esto incluye una necesidad urgente de actuar para conseguir la inclusión y la participación en diferentes temas: personas de bajos ingresos que no tienen acceso a los beneficios de la ciencia y la educación, personas que viven en zonas remotas y no tienen acceso a los espacios y beneficios de la ciencia; inmigrantes que tienen dificultad para entender el lenguaje y contexto cultural, personas con discapacidad que no tienen actividades de divulgación de la ciencia adaptadas para ellos, etc. La PCST en Brasil tiene como objetivo abordar estas cuestiones, evocando al debate sobre la manera de plantear estrategias más inclusivas, para el mundo desarrollado o en desarrollo, mejorando a la vez la ciudadanía a través de la participación pública en la ciencia y la tecnología, y la construcción de nuevos modelos y prácticas para la comunicación y la participación. También, se deben tratar de integrar las experiencias y prácticas que tienen en cuenta la voz y las opiniones de la población local, rural, indígena, y las personas que a menudo son olvidadas en lo que se conoce comúnmente como "público".

Tema central: Divulgación de la ciencia para la inclusión social y la participación política

Más información

Recomendamos: Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología - Universidad de Oviedo. Preinscripción

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]