¿Cómo podemos estimular una mente científica?

Autor: Fundación Bancaria ”la Caixa”, FECYT y everis

Fecha de edición: 2015

Esta publicación recoge los resultados de un estudio desarrollado durante dos cursos escolares y que ha contado con la participación de más de 2.500 estudiantes de ESO en actividades promovidas por la FECYT y CosmoCaixa. El estudio arroja datos como que las acciones de divulgación aumentan casi un 6% el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología o que entre los alumnos con menor rendimiento académico es donde más aumenta el número de niños interesados en realizar estudios de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM) tras las actividades de divulgación.

El bienestar de la sociedad moderna depende, en gran medida, del avance continuo de los conocimientos científicos y de sus aplicaciones. Los cambios tecnológicos y científicos de las últimas décadas han sido extraordinarios y fruto del trabajo de muchos profesionales. La fuerza de trabajo de nuestra sociedad requiere de una alta cualificación profesional, y los científicos y tecnólogos, en sus diferentes disciplinas, serán claves para el desarrollo y motor de muchos cambios de futuro que afectarán a nuestra vida diariamente. Por lo tanto, y tal y como apuntan los estudios de la Comisión Europea, necesitamos más profesionales de la ciencia y la tecnología.

Observamos, no obstante, que el número de alumnos que optan por estos itinerarios formativos ha ido disminuyendo año tras año, hecho que afecta a la competitividad y crecimiento de la industria y la economía, y dificulta el desarrollo de programas de investigación e innovación responsable competitivos a nivel mundial.

Los museos, centros y espacios de ciencia cada vez tienen un papel más activo en la mediación y constituyen un punto de encuentro entre los científicos y los ciudadanos. Son agentes activos en esta necesaria confluencia para compartir preguntas, retos y respuestas, y son parte activa a la hora de estimular a los jóvenes estudiantes para que acepten la aventura, el reto de llegar a ser profesionales de la ciencia y la tecnología.

Descargar

 

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]