CooperaciónIB -

Más Ciencia en Chile @mascienciaChile

Más Ciencia para Chile es una iniciativa ciudadana que nació a finales del año 2010 con el objetivo fundamental de abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que Chile tenga más y mejor ciencia y tecnología. Se trata de uno de los primeros movimientos que se han dado para promover que los gobiernos den un mayor papel a la Ciencia.

La antesala de la creación del movimiento se dió en septiembre del año 2010, cuando los investigadores jóvenes del país se manifestaron en las calles de Santiago convocados por ANIP para exigir un nuevo trato para la ciencia del país. El estancamiento presupuestario, baja valoración de la ciencia por parte de la ciudadanía, ausencia de mecanismos efectivos de inserción y la falta de una política de Estado para el desarrollo científico nacional dejaron patente que Chile necesita Más Ciencia.

Es asi como luego de la manifestación, en una reunión abierta surgió una idea que llevaría la discusión a un nuevo nivel. Pablo Astudillo, en ese entonces investigador en postgrado de la PUC, llegó con una idea que generaría el comienzo de la campaña: transformar las inquietudes de miles de chilenos en un movimiento ciudadano que buscara empoderar a la ciudadanía por Más Ciencia para Chile, de la misma forma que ocurrió en Inglaterra el año 1986 a través de una famosa campaña conocida como Save British Science. Rápidamente se generó el primer equipo de trabajo y se lanzó la campaña con gran éxito el 2 de noviembre de 2010. El movimiento nació en un comienzo sólo con el patrocinio de la ANIP, pero pronto sumó el apoyo de importantes instituciones como la Red Universitaria Cruz del Sur, la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC), la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB) y el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UDEC).

En Octubre del año 2012, los creadores del movimiento crean la "Fundación Más Ciencia", quedando el movimiento como una iniciativa autónoma dependiente de Fundación Más Ciencia y con un marco organizacional que permite su consolidación en el tiempo. Haz clic aquí para mayor información.

CyT2013 - Carlos Blondel from Mas Ciencia on Vimeo.

Les recomendamos seguir la cuenta: @MasCienciaChile

Información relacionada:

Máster on line en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la UPV 2013

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología - Universidad de Oviedo.

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]