Manual de licitaciones públicas de CEPAL

Serie: Serie Manuales - CEPAL   No.21;
Fecha de publicación: 2002-12
Autor(es): Correa, Isabel

El presente manual constituye una base para la preparación de licitaciones públicas en diferentes tipos de contratos.

Experto UniversitarioLas ventajas de este procedimiento de selección del contratista con la administración casi se explican por sí mismas; no obstante este trabajo comienza tratando de analizar los principios y valores que informan las licitaciones para después pasar, en tres capítulos separados a analizar el procedimiento licitatorio, las condiciones del contrato o la regulación del servicio de que se trate y las licitaciones especiales en función del tipo de contrato que se pretende celebrar. En anexos se tratan y analizan otros procedimientos de selección de los contratistas y se revisan someramente los procedimientos utilizados en las distintas administraciones latinoamericanas. Al analizar el procedimiento licitatorio se estudian fundamentalmente las políticas y las normativas en esta materia haciendo referencia al tipo de leyes y otras normas donde se debe regular este procedimiento, a las capacidades que ha de tener la administración para desarrollar procesos exitosos de licitaciones públicas y a la participación ciudadana en los procesos de selección del contratista. De una definición adecuada de este tipo de políticas y normativas dependen las condiciones de éxito de las contrataciones.

Se analiza después la documentación licitatoria incluyendo las actuaciones preparatorias del ente público, las condiciones que pueden imponerse a los licitantes y oferentes, qué se debe esperar de las ofertas, y cuales son las condiciones de admisibilidad y evaluación de las mismas de forma de establecer un régimen transparente donde se garantice el mejor precio para la administración o para el usuario. Se analizan también las adjudicaciones o las eventuales desestimaciones que podría producirse en una licitación pública.

Cuando se tratan las condiciones del contrato o la regulación del servicio, se aluden a los temas que han de ser tratados y regulados en el contrato de que se trate tales como el plazo en el que ha de cumplirse la prestación y las excepciones al cumplimiento del mismo, el precio del contrato o las tarifas que han de pagar los usuarios cuando se trata de la prestación de servicios públicos, las causales y los procedimientos para revisar los precios y las tarifas y la extinción de los contratos o la caducidad del derecho de seguir prestando el servicio bien se trate de condiciones normales de término o extinción o anormales tales como el incumplimiento por alguna de las partes.

Por último, un capítulo se dedica a analizar las cuestiones fundamentales de algunos tipos de licitaciones que serán las que normalmente se llevan a cabo en cualquier administración, destacando aquellos factores que, por cada tipo de licitaciones, debieran constituir los principales factores de preocupación del ente público. Así, en primer lugar la de gestión de servicios a través de concesiones licencias o permisos a un privado a cambio del cobro de tarifas a usuarios, en cuyo caso durante la vigencia del contrato la administración debe prestar especial atención a la regulación y control del servicio mismo. Se hace también referencia a las licitaciones de los contratos de obras en las que probablemente las administraciones latinoamericanas se gastan los mayores volúmenes de recursos. En este tipo de contratos es de la máxima importancia la planificación correcta de los gastos de forma que no se produzcan sobrecostos que hubieran podido evitarse.

Particular importancia han tenido en los últimos años las concesiones de obras públicas caracterizados porque la administración encarga a un privado la construcción, mantenimiento o explotación de una obra pública a cambio de tarifas que cobran a los usuarios y/o subsidios que pueda otorgar el Estado durante un período de tiempo. La complejidad de este tipo de contratos aconseja una capacidad institucional muy alta para poder hacer frente a contratos de una cuantía muy alta.

La licitación de los contratos de suministros es la referida a la compra de bienes requeridos por el Estado. En general se trata de compraventas que tienen normas especiales de derecho público por ser un ente público el que está adquiriendo dichos bienes. Por último, los contratos de consultoría y de asistencia de servicios son de naturaleza muy variada; normalmente se trata de contratos de corta duración en los que el contratista está obligado a entregar un trabajo o un determinado servicio con una calidad predeterminada en la licitación a cambio de un precio pagado por la administración.

Al analizar otros procedimientos de selección en el primer anexo que se incluye se analiza fundamentalmente la licitación privada y la contratación directa concebidas como mecanismos excepcionales y se explican cuales son las condiciones que pueden fundamentar dichas excepciones. No se desaconseja su uso pero, por ser excepcionales, es preciso que se identifiquen claramente cuando y en que situaciones procede su aplicación y cuales son las causales que explican el trato diferenciado entre los oferentes.

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]