Índice de Riesgo Climático Global 2015

De los 10 países que corren mayor riesgo 5 son de Latinoamérica. Son Honduras, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala.

Otros datos importantes son:

  • Entre 1994 y 2013 Honduras, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por eventos climático extremos.
  • De los diez países más afectados (1994-2013), nueve de ellos son países en desarrollo del grupo de países con ingreso per cápita bajo o medio bajo. El otro país pertenece al grupo de países con ingreso medio alto. (Según la clasificación del Banco Mundial)
  • En total entre 1994 y 2013 más de 530.000 personas murieron como consecuencia directa de mas de 15.000 eventos meteorológicos extremos. En el mismo período se perdieron más de 2.2 mil millones de dólares de los Estados Unidos (a partir de ahora dólares) en la paridad de poder adquisitivo (PPA).
  • En el año 2013 Filipinas, Camboya y la India fueron los países más afectados.
  • El quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) enfatiza, que el riesgo que ocurran eventos meteorológicos extremos aumentará aún más con la subida de las temperaturas globales. Esos riesgos están distribuidos de forma desigual – una tendencia que probablemente continuará.
  • Latinoamérica y el Caribe, la región anfitriona de la COP 20, es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático. A pesar de que hay una gran sensibilización, la puesta en práctica de políticas de cambio climático a nivel nacional es un problema fundamental. La COP 20 ofrece la oportunidad de fomentar medidas contra el cambio climático dentro de la región y de asumir el liderazgo a nivel mundial.
  • Lima es un paso importante para la preparación del acuerdo de París. Además los países deben tomar decisiones concretas para promover la aplicación de planes nacionales de adaptación y para desarrollar el plan de trabajo para el Mecanismo Internacional de Varsovia, apoyando de esa manera a los países en la gestión de pérdidas y daños causados por el cambio climático.
  • El año 2015 se presenta como una oportunidad excepcional para la comunidad internacional de aumentar estrategias y programas que contribuyan a la reducción de pérdidas causadas por el clima. Esos son: La Conferencia de las Partes en París, de la cuál se espera que surja un régimen climático universal (que entrará en vigor en 2020); el acuerdo marco post-2015 de la preparación en la previsión de desastres, que diseñará medidas de preparación ante las catástrofes en la próxima década; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que traerán una normativa globalmente nueva para el desarrollo.

¿Cómo leer el IRC?

El IRC (“Índice de Riesgo Climático Global”) de Germanwatch es un análisis basado en una de las compilaciones de datos más fiables sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socio-económicos asociados. El IRC de Germanwatch para el año 2015 es la décima edición del análisis anual.

Representa una pieza importante en el rompecabezas global y abarcador sobre los impactos relacionados con el clima y las vulnerabilidades asociadas. Pero por ejemplo no tiene en cuenta otros aspectos importantes, como la subida del nivel del mar, el deshielo de los glaciares o el fenómeno del calentamiento y acidificación de los mares. El IRC se basa en datos del pasado y no se debe utilizar para una proyección lineal de futuros impactos climáticos. Además, es importante tener en cuenta, que debido a razones metodológicas, un solo evento extremo no puede atribuirse únicamente al cambio climático antropogénico. No obstante, el cambio climático es un factor cada vez más importante que aumenta las probabilidades de ocurrencia y la intensidad de estos eventos. Cada vez hay un número mayor de los fenómenos meteorológicos particularmente extremos (como la ola de calor de Rusia en 2010 y las inundaciones en Pakistán en 2010) que los científicos atribuyen, al menos parcialmente, a la influencia del cambio climático.

Así, el IRC indica el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos que los países deben entender como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes y / o más severos en el futuro. Debido a las limitaciones de los datos disponibles, en particular los datos comparativos a largo plazo que incluyen datos socioeconómicos, algunos países muy pequeños, como ciertos pequeños estados insulares, no se incluyen en este análisis.

Por otra parte los datos solamente reflejan los impactos directos de los fenómenos meteorológicos extremos (pérdidas directas y muertes), mientras que por ejemplo las olas de calor, que son un fenómeno frecuente en países africanos, muchas veces conducen a impactos indirectos mucho más fuertes (por ejemplo las sequías y la escasez de alimentos). Por último, no se incluye el número total de personas afectadas (además de las víctimas mortales), ya que la comparabilidad de estos datos es muy limitada.

Descargar informe completo

Información relacionada:

Escuela de Cooperantes de Formación IB

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]