Focos de tensión, cambio geopolítico y agenda global

Manuela Mesa (coord)

El Anuario de este año refleja las dinámicas, las fracturas y los procesos de cambio del sistema internacional, así como las agendas comprometidas con la paz, la justicia y la libertad . El escenario de 2014 y 2015, en el que se centra esta edición, refleja un preocupante contexto de tensión que responde tanto a fracturas y conflictos locales, como a las tensiones geopolíticas de un mundo que se percibe y se construye como multipolar, pero que es al mismo tiempo más interdependiente y globalizado. También durante 2015 deberán renovarse las agendas y compromisos globales en materia de desarrollo y medio ambiente y el anuario presenta el estado de la cuestión y las propuestas para una agenda global. Se presentan artículos sobre la Cultura de Paz y la democracia genuina, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los drenes. En el apartado perspectivas regionales se incluyen artículos sobre el conflicto en Ucrania y las relaciones Rusia y Europa, sobre la sociedad civil y los cambios políticos en el Norte de África y se examina la situación en Egipto, Siria y Palestina. En la región Asia-Pacífico se aborda las cuestiones de seguridad y el papel que juega China y Estados Unidos. En América Latina se aborda el nuevo regionalismo en un entorno de transformación global y el papel de las mujeres en el proceso de paz en Colombia.Como en ediciones anteriores, el Anuario CEIPAZ es el fruto del esfuerzo colectivo y la colaboración entusiasta de una red de investigadores y analistas que tienen en esta publicación un lugar de encuentro.

Contenidos


Focos de tensión, cambio geopolítico y agenda global
Manuela Mesa

El Anuario de este año refleja las dinámicas, las fracturas y los procesos de cambio del sistema internacional, así como las agendas comprometidas con la paz, la justicia y la libertad . El escenario de 2014 y 2015, en el que se centra esta edición, refleja un preocupante contexto de tensión que responde tanto a fracturas y conflictos locales, como a las tensiones geopolíticas de un mundo que se percibe y se construye como multipolar, pero que es al mismo tiempo más interdependiente y globalizado. También durante 2015 deberán renovarse las agendas y compromisos globales en materia de desarrollo y medio ambiente y el anuario presenta el estado de la cuestión y las propuestas para una agenda global. Se la publicación completa.

 


Por fin, paz en la Tierra
Federico Mayor Zaragoza

Este artículo aborda como por primera vez en la historia, la inflexión de la fuerza a la palabra es posible.La cultura de paz y no violencia es una exigencia apremiante para el diseño del porvenir, para que tantos imposibles hoy se hagan realidad mañana. Sólo la participación ciudadana permitirá una democracia genuina. Ahora será el poder ciudadano el que, en pocos años, impulse la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva y de guerra a una economía de desarrollo global sostenible y humano, basada en el conocimiento, y que tenga en cuenta los cambios que en las características propias del trabajo y del empleo han producido la mecanización, robotización y, en general, la tecnología digital. Es indispensable plantar, cada día, semillas que proporcionen ubérrimas cosechas para los habitantes del mañana. Es tiempo de acción. De compromiso personal.


Crisis financiera y económica: un cuestionamiento de la cohesión social y perspectivas de futuro
Francisco Rodriguez Ortiz

La actual gobernanza europea refleja una europeización de la política conservadora alemana. Se sintetiza en que los gobiernos y las clases dominantes usan la crisis para culminar unas reformas y ajustes socialmente regresivos iniciados en los ochenta. Así, la política europea , presa de la quimera neoliberal de una “restricción presupuestaria expansiva”, ha elevado la incertidumbre y agravado la crisis. Los europeos se han equivocado en todo: diagnóstico, tiempos y terapias. Y, aunque Europa salga oficialmente de la recesión a partir del tercer trimestre de 2013, la recuperación va a ser lenta, irregular, inferior a la de otros ciclos y va a coexistir con un paro masivo y una fragmentación social ascendente.


De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015
Jose Antonio Sanahuja

El año 2015 señalará un importante hito para las políticas, los actores y la gobernanza de la cooperación internacional al desarrollo. Ese año se cierra el ciclo de política de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y habrá de aprobar una nueva resolución definiendo las metas que en esta ocasión se denominarán “Objetivos de Desarrollo sostenible” (ODS), cuyo horizonte temporal se extenderá hasta 2030. Desde 2012 la definición de los ODS ha sido objeto de una activa “conversación global” con amplia participación de actores gubernamentales y no gubernamentales. Este capítulo se centra en la gestación de los ODS examinando el proceso de deliberación, definición de la agenda y formación de consensos protagonizado por Naciones Unidas entre 2012 y 2014. Se examina el contenido de esa propuesta de ODS, así como sus diferencias y semejanzas con los ODM, tratando de valorar su alcance y significado, tanto en lo referido a los fines como a los denominados “medios de implementación”, examinando su potencial y limitaciones como agenda para el desarrollo global en las próximas décadas.


Los drones: apuntes sobre una nueva arma de la panoplia mundial
Alberto Piris

Los drones de aplicación militar han sido inicialmente concebidos, probados y extensivamente utilizados por las fuerzas armadas de EE.UU. y por ello este artículo analiza s la política exterior de este país. Como todo instrumento de guerra, su desarrollo, experimentación y fabricación corresponden a la industria de defensa, que en este nuevo producto encuentra una importante fuente de beneficios. La carrera por los drones ya está en pleno vigor en numerosos países del mundo, incluyendo España. También se reflejan varios puntos de vista sobre el uso de los aviones no tripulados en el ámbito de las operaciones militares. Entre estos se incluye la experiencia personal de un oficial de la Infantería de Marina española que combatió en Afganistán sirviéndose de los drones estadounidenses. Se expone el punto de vista de una organización pacifista, como es el "Centro Delàs de Estudios por la Paz" y se añaden otras percepciones distintas, incluyendo, claro está, la del autor del trabajo.


Rusia y Europa entre la confrontación y la cooperación: el rearme ante el conflicto en Ucrania: escenarios de futuro
Javier Morales

La crisis abierta entre Occidente y Rusia a raíz del conflicto de Ucrania, probablemente la mayor desde el final de la Guerra Fría, ha creado un clima de hostilidad que amenaza con alterar definitivamente los fundamentos del equilibrio geopolítico en Europa. Con cada nueva fase en el conflicto —sanciones económicas mutuas, refuerzo del despliegue militar de la OTAN, intervención de tropas rusas fuera de sus fronteras, violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania—, aumenta el riesgo de que este deterioro en las relaciones se convierta en irreversible. En buena medida, el mapa de Europa Oriental ya ha quedado alterado drásticamente: no sólo con la anexión de la península de Crimea por Rusia, sino con la progresiva consolidación de un territorio independiente de facto en el este de Ucrania, apoyado por Moscú.


Sociedad civil, movilización colectiva y cambios políticos en el Norte de África
Laurance Thieux

La sociedad civil presenta en cada país características singulares y está condicionada por el tipo de relaciones establecidas con el régimen en plaza. El balance de los tres años que han seguido el derrocamiento de los dictadores en Libia, Túnez y Egipto pone de manifiesto esta diversidad de escenarios: el retorno del ejército a la cabeza del Estado en Egipto; los avances logrados en Túnez en el proceso de transición con la adopción de la nueva Constitución en enero de 2014; la caótica situación política de Libia. Este artículo hace un análisis sobre el papel de la sociedad civil en los distintos contextos.


Egipto y Siria: involución y callejones sin salida
Rosa Meneses

La guerra de Siria, que inicialmente estalló entre una confederación de facciones rebeldes suníes y el régimen del presidente Bashar Asad, se ha convertido en un conflicto de varias caras en el que derrotar el terrorismo yihadista ha pasado a ser la prioridad número uno. La prominencia que han alcanzado grupos yihadistas como Estado Islámico y Jabhat Al Nusra ha soterrado las motivaciones iniciales de la guerra, lo que al mismo tiempo la perpetúa y la confina a un largo callejón sin salida. La extensión del conflicto armado al vecino Irak sólo complica las opciones de resolución de la contienda siria. Mientras, el auge de Estado Islámico está siendo utilizado por el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, con el fin de englobar su batalla para erradicar a los Hermanos Musulmanes como fuerza política en una guerra más amplia contra el terrorismo en la región. Como respuesta a los grandes desafíos que tiene que atajar, Al Sisi ha optado por una militarización de la política, lo que supone una involución que ha anulado la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en 2011.


La hora de la verdad: la comunidad internacional ante el conflicto israelí-palestino
Isaías Barreñada

Han transcurrido más de dos decenios desde que en octubre de 1991 se celebrara en Madrid y en Washington, la Conferencia de Paz para Oriente Medio y se pusieran en marcha las negociaciones directas entre la OLP y el gobierno de Israel en lo que se ha venido en llamar el Proceso de Oslo. El balance de resultados es frustrante y desolador. Durante todos estos años el conflicto israelo-palestino ha seguido acaparando las noticias, cantidades ingentes de fondos han sido encaminadas a la región y todavía no se ha alcanzado un acuerdo global de paz, ni hay un Estado palestino soberano, ni se ha avanzado en la senda de una normalización de la región imprescindible para garantizar el desarrollo de sus pueblos. Muy al contrario; hoy hay una administración palestina débil que depende de la ayuda internacional, el número de colonos israelíes en Cisjordania se ha multiplicado por cuatro, la colonización se ha extendido y profundizado, un muro de varios centenares de kilómetros se extiende en Cisjordania, se contabilizan miles de muertos y decenas de miles de heridos provocados por las acciones militares israelíes contra civiles, las cárceles están llenas de presos políticos, la dependencia es mayor… Las esperanzas de alcanzar pronto una paz con justicia parecen haberse esfumado.


La disyuntiva asiática: ¿Estados Unidos o China?
Xulio Ríos

La región de Asia-Pacífico vive momentos convulsos marcados por su creciente protagonismo económico, que incluye una fiebre negociadora para conformar plataformas de integración así como ambiciosos tratados de libre comercio, y también el ascenso de dinámicas de confrontación que tienen como principales referencias a Estados Unidos y China que mutuamente se acusan de atizar las tensiones y fomentar los riesgos de una escalada bélica. Si la Casa Blanca llama la atención sobre las provocaciones territoriales chinas, Beijing denuncia el auge de lo que denomina el militarismo estadounidense en la región con vistas a contener su emergencia. En los últimos tiempos, ambos países desarrollan un diálogo de sordos reiterado tanto en los encuentros bilaterales como multilaterales que evidencian, de una parte, que China rechaza de plano que la presencia militar estadounidense sirva de garante de la seguridad regional y, de otra, la reivindicación de una seguridad conducida en exclusiva por los asiáticos que redundaría en la afirmación de su liderazgo en Asia-Pacífico.


Las relaciones transatlánticas y el nuevo regionalismo latinoamericano en un entorno global de transformación
Andres Serbin

el presente artículo analiza, partiendo de una caracterización de la dinámica actual de las relaciones transatlánticas, el rol que, en el marco del desarrollo de nuevas formas de regionalismo, puede desempeñar América Latina y el Caribe como región y sus actores más destacados, en la evolución de estas relaciones y abre interrogantes sobre la gestación futura de un espacio y de una comunidad atlántica.


Por un futuro de paz en Colombia: incorporando las propuestas de las mujeres
Manuela Mesa

En este artículo se aborda la situación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC y se analizan las propuestas que están haciendo las organizaciones de mujeres colombianas, en un contexto internacional favorable a la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de construcción de la paz. Se examina en particular, la Cumbre de Mujeres y Paz celebrada en octubre de 2013 y la Comisión de la Verdad de las Mujeres realizada por la Ruta Pacífica. Y se presentan algunas conclusiones, que pueden contribuir a fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en los Acuerdos que se firmen.

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]