CooperaciónIB - Una especialización en TIC y Educación muy diferente de #IBERTIC

Hay muchos cursos sobre TIC y Educación dirigido a profesores. ¿Por qué recomendamos este curso? Muy sencillo. Todos los cursos suelen estar muy pensados para satisfacer unas necesidades a corto plazo y suelen ser muy instrumentales. Este curso es muy diferente. Apuesta por la capacidad de aprender a aprender (largo plazo) y al diseño de nuevas estrategias (innovación) sobre la base del uso de tecnologías en el contexto del participante.

Este curso quiere que el docente logre dos objetivos especiales:

1. Aprender a Aprender. Se trata de lograr que un docente que haga el curso esté en condiciones de seguir aprendiendo cara a poder afrontar los cambios tecnológicos. El módulo 3 está plenamente dirigido a este punto.

2. Ser capaces de innovar. Este punto es muy especial. Se quiere lograr que los docentes que hagan el curso estén en condiciones de afrontar los desafíos educativos con nuevas propuestas basadas en el conocimiento adquirido y su capacidad para afrontar los desafíos de las necesidades que requiere la nueva educación con propuestas adecuadas a su contexto escolar.

Todo ello con una atención muy personal del equipo docente.

Y para terminar queremos ponerles un vídeo, largo pero muy adecuado, que les va a permitir conocer la ideas educativas que subyacen en este curso. Es una conferencia dada por Mariano Martín Gordillo, uno de los directores del curso, en las que muestra el papel que se le da a las tecnologías.

Optimismo, pasividad o resistencia son algunas de las actitudes con las que docentes y administradores de la educación vienen afrontando la llegada de los tiempos de las TIC a los espacios escolares. Quizá sean menos frecuentes, sin embargo, las actitudes reflexivas acerca de lo que (nos) cambian las TIC.

Aprender a valorar y a participar son fines educativos básicos para una ciudadanía capaz de tomar decisiones en relación con los diversos ámbitos del desarrollo tecnocientífico. Y son fines no menos importantes en relación con las TIC. Además de educar en las TIC o con las TIC resulta conveniente promover didácticas participativas orientadas a educar sobre las TIC. Estas no son solo un nuevo continente que cambia nuestras perspectivas y nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, sino también un nuevo contenido lleno de controversias sobre las que se puede (y se debe) aprender a valorar y a participar.

 

Esperamos que este curso cubra sus expectativas y que puedan realizarlo. Toda la información en: http://www.ibertic.org/ticyeducacion/

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]