CooperaciónIB -

¿Cómo formar profesionales con capacidad para hacer cosas nuevas? Rodrigo Arocena

La respuesta general se conoce hace mucho tiempo, y ha llegado a ser la definición misma de universidad en tanto institución de Educación Superior que forma a sus estudiantes en ambientes de creación, lo que los prepara a pensar con cabeza propia y ser capaces de implementar nuevas soluciones para problemas viejos o nuevos. Más difícil es pasar de la respuesta general a sus implementaciones concretas, que necesariamente deben ser variadas, sistemáticamente impulsadas, oportunamente evaluadas y permanentemente renovadas.

Una de las formas mediante las cuales la Udelar impulsa la enseñanza en ambientes creativos es el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil que lleva adelante la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), la cual nos ha proporcionado la información en que se basa este Informativo.

El llamado para la sexta edición del Programa está abierto. La quinta edición está en marcha: están trabajando para obtener resultados los autores de los proyectos seleccionados en el llamado oportunamente realizado.  Resultados es lo que ya mostraron en la “expo cierre 2013”, realizada en la Facultad de Artes, los equipos seleccionados en el llamado de 2011 para la cuarta edición del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. En esa ocasión se resolvió apoyar a 124 proyectos presentados por equipos integrados por un total de 392 estudiantes, 241 mujeres y 151 hombres. (La proporción es casi la misma en el total del estudiantado de la Udelar, 63% femenino y 37% masculino). Empezando en 2010 en la Facultad de Arquitectura, todos los años hubo “expo cierres” y, al finalizar la muestra de posters, equipos de investigación estudiantil expusieron sus trabajos ante un nutrido público. Allí asoma la investigación del mañana. Anotemos, de paso, que una espléndida muestra de la investigación de hoy y de las posibilidades que ofrece el país para estudiar ciencia la ha dado la exposición organizada durante la pasada semana por la Facultad de Ciencias en la Intendencia. Por allí pasaron muchos miles de compatriotas que pudieron apreciar los resultados de esfuerzos muy tesoneros.

Formar profesionales con capacidad para hacer cosas nuevas exige enseñar a alto nivel, en conexión con la generación de conocimientos y con su uso para mejorar la realidad. Requiere también ofrecer oportunidades para que los estudiantes puedan forjar sus propias vocaciones, planteándose problemas que les interesen y explorando maneras de encararlos. El Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil ofrece una buena oportunidad para que los interesados en empezar tempranamente a investigar elijan su propia temática. A su vez, lo que eligen ayuda a contestar la pregunta: ¿de qué asuntos se ocupan los jóvenes?

La CSIC nos proporciona la respuesta que se sintetiza a continuación. Los proyectos 2011 y 2012 muestran dos grandes “grupos” en cuanto a la orientación y temas de investigación escogidos. Por un lado hay equipos que abordan problemas propios de las carreras que estudian, avanzando en temáticas ya cultivadas por los docentes que los orientan (lo que apunta a la continuidad imprescindible para que una línea de investigación de frutos). Por otro lado hay equipos orientados a cuestiones de actualidad, entre los cuales se destacan los referentes a la problemática de la sustentabilidad en sentido amplio (investigaciones realizadas hace ya mucho tiempo pusieron de manifiesto esta preocupación preponderante de la gente joven). Hay proyectos sobre desarrollo local, minería a cielo abierto, uso de agro tóxicos y pesticidas, reciclaje, materiales alternativos de construcción, áreas protegidas, etc. También hay numerosos proyectos de orientación social, que se refieren por ejemplo a inseguridad ciudadana, situaciones problemáticas de adolescentes (uso de sustancias, embarazo maternidad/paternidad adolescente, privación de libertad, violencia intrafamiliar), medios y democracia, género y desigualdades de género.

Por variadas vías (renovación general de planes de estudio, apoyo a la investigación estudiantil, curricularización de la extensión entre otras) la Udelar trabaja no sólo para tener más graduados sino también graduados mejor formados, con más capacidades para contribuir a resolver problemas individuales y colectivos de diverso tipo. Algunas personas que saben mucho del asunto dicen que esa expansión de capacidades se llama desarrollo.

Fuente: Blog del Rector de la Universidad de la República (Uruguay)

Cursos relacionados

Máster on line en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la UPV 2013

Experto en Divulgación y Comunicación de la Ciencia y de la Tecnología - Universidad de Oviedo

 

[ Volver ] [Contactar] [Registro gratuito Novedades]